7 ago 2013

Arenal Sound 2013. Festival de la fiesta.

El último lunes de julio, por la noche a eso de las 23.45 partí yo solo, con 4 amigos mas al Arenal Sound, nos separaban 750km y varias horas de coche. El viaje fue entretenido, iba con 4 personas de las cuales 3 conocían solamente a un grupo si acaso dos o tres alguno de ellos. No sabia como iban a reaccionar, pero la verdad que me sorprendieron.

Primer día el martes sin dormir

El martes llegamos allí, esperando que no pasara lo del año pasado, 6 horas de cola, con mangueras de bomberos incluidas para que nos dejaran poner las tiendas en un pasillo sin sombras por donde todo el mundo pasaba. Este año fue diferente, una cola de 15 minutos para que nos pusieran las pulseras y otros 20min. para entrar en el camping de forma ordenada. Cogimos buen sitio, lo importante aquí es que cuando mas tarde te de el sol por la mañana mas opciones tienes de dormir. El sitio cerca de duchas y aseos por si nos daba un apretón. Creo sinceramente que es de los mejores sitios que puedes coger, y mas después de conocer al vecindario que nos toco.


Como ya he dicho de música hablare lo justo, ya que este festival desde mi punto de vista de musical tiene lo justo; si hiciéramos una encuesta el 60% de la gente contestaría que iría por la fiesta y no por la música. Pero bueno. El martes, los dos que repetíamos, les enseñamos las instalaciones, y la zona de conciertos, disfrutamos de las fiestas en la piscina y los botellones en el camping, en el cual recordamos no se pueden entrar botellas de cristal.

El único concierto que vi ese día fue a Xoel López, un concierto magnifico, vibrante, y que me emociono, canto casi todo el nuevo disco, pero como dijo no se puede olvidar de su etapa de Deluxe, y aunque no canto en inglés, ni "Que no" canto grandes canciones de su antigua etapa. En el concierto, se notaba perfectamente que canciones eran del ultimo disco y cuales no. Le falta rodar las canciones, o todo lo contrario, ha presentado las canciones antiguas tantas veces que le suenan perfectas. El caso fue, que ese día fue el concierto mas visitado en el escenario Coca Cola. tras casi dos días enteros sin dormir, ese día nos fuimos a la cama pronto.

Miércoles sin conciertos

El miércoles fue un día que ninguno de los grupos me llamaban la atención como para irme solo a verlo, ya que como comente, fan de la música iba yo solo. Este día establecimos la rutina diaria que acabaría modificandose un poco a lo largo de la semana. Nada mas levantarnos y desayunar en un vasito, nuestro cola cao (nesquik) con unas galletas Rebuenas, nos fuimos a la playa a pasar la mañana, ya que en el camping empezaba a hacer un calor sofocante. Después de varias horitas en la playa, donde nos dimos cuenta que nos deberíamos haber llevado unas palas, pelota o algo para pasar la mañana mas amena, tomamos el sol con protección y nos mojamos para refrescarnos.

Después de la playa nos fuimos a comer, habíamos comprado comida en lata, sardinillas, albóndigas callos y el lujo de comida el fuet. Como no queríamos acercarnos mas adelante a comprar, decidimos dejar parte de la comida en el coche,y racionalizar las comidas para que no se nos acabara lo que teníamos.

Después de comer y al ver que era imposible dormir en el camping(en nuestra posición nos daba el sol por la tarde). Decidimos ir a la piscina de agua limpia. Allí con djs y con un agua que no era ni incolora, inodora ni insípida nos bañamos y jugamos al ritmo de la música de los djs. Se hacia de noche y de nuevo en el camping seguía dándonos el sol, cruzamos la calle de nuestra zona y en medio del camino nos dispusimos a jugar a las cartas. Jugando y bebiendo nos dieron las 4 de la mañana, habíamos dejado ropa, toallas gel y champú a gente que nos había pedido cigarros, y seguíamos bebiendo, sin darnos cuenta de que no habíamos cenado. Conocimos a gente que mejores personas o iguales hubiera sido difícil encontrar. Gente de Burgos, Canarias y de Córdoba. Seguimos bebiendo y acabamos en los chiringuitos de la playa, donde la música que ponen es básicamente la que te ponen en un pub normal un sábado noche. Y cuando eran las ocho o así nos fuimos a dormir, ya con las primeras luces del sol. 

Jueves. El día que descubrí la otra parte del festival.

El jueves era el día que mas conciertos iba a ver, y que vi. Tras playa, comer, y dar un paseo por el puerto de Burriana, me dirigí a ver a las 19.30 a Delafé, quienes dando todo lo que tenían, tienen un espectáculo menos llamativo que cuando eran 3 personas, puede ser por que el ultimo disco esta recién sacado y no lo han rodado mucho, aunque el concierto estuvo genial, le falto algo. 


Antes de que acabara me fui rápido al escenario principal, ya que a las 20.30 empezaba Lori Meyers, si si, Lori Meyers tocaban a las 20.30, un horario un poco cutre, para una de las bandas españolas que mas llenan en la actualidad, aun así, los sounder respondieron y llenaron el recinto de conciertos; algunos fueron sin ducharse(aqui uno) otros recién llegados de la playa, pero el concierto lo merecía. Ni defraudaron, ni sorprendieron, hicieron lo que hacen siempre, encandilar a las 40.000 personas que podía haber viendo el concierto. Y dejaron una frase para el festival. "Iremos donde vayan nuestros fans, el nombre del festival nos da exactamente igual, lo importante sois ustedes" (algo así era). Tras un gran concierto, en el que empezaron con Luciérnagas y mariposas, siguieron con sus nuevos zapatos, tocaron 3-4 canciones de todos los discos y gran parte del ultimo. Después de Lori Meyers, pase por la zona vip a recoger a mis amigos, y nos fuimos a asear y darnos after sun.

 El siguiente concierto era a las 00.00, era el mas esperado, en el escenario secundario, 45 min. para una de las bandas indies por excelencias, La Habitación Roja. Tocaron casi todo de sus dos últimos discos, con alguna canción antigua, y se despidieron con dos de las canciones mas bonitas que conozco Febrero e Indestructibles, esta ultima hizo llorar a un servidor y a su acompañante(no era mi pareja ni nada por el estilo). Muchas canciones, me han tocado la vena sensible , tanto en mi casa, como en directo, pero esta en directo ha conseguido hacer lo que ninguna otra ha hecho. Tocaran en Caceres este septiembre en el Festival Europasur., y allí estaré. 

Después de este concierto, era la hora de ver a Editors, matarme si queréis, pero no los he escuchado mucho, me han hablado maravillas de ellos, y desde la zona VIP, los vi, y que queréis que os diga, había mas gente en Lori Meyers, y eran a las 20.30 no a las 00.45. Muy tranquilos y el publico se notaba que gran parte solo habían escuchado y sabían quien eran por el nombre, así que muy parado.

El año pasado, me solía ir a dormir a eso de las 3-4, y de djs no veía nada, este año venia Steve Aoki al festival, y no podía perdermerlo, tener la oportunidad de verlo se me daran pocas( y mas si no me gusta su música). La música lo mismo que si lo pones en tu casa con un equipo de sonido como el del Arenal. pero ver a cerca de 50.000 personas saltando y gritando, me impacto, me pareció espectacular, pelos de punta inclusive. La verdad es que me lo pase genial, y lamentablemente fue el único concierto que vimos los 5 que íbamos. 

Viernes de Relax en el Barquino

El jueves fue un día agotador, y llegue a casa(llegamos a llamarlo casa) a eso de las 8 de la mañana,  intente dormir lo máximo, y lo conseguí, tras eso y desayunar(lo que hacíamos ya era bebernos un poco de leche y echar el Nesquik en el bote de leche) playa, y dormir siesta en la playa, a las 18.30 teníamos la fiesta en el barco, fue tranquilita, paseo en barco, musiquita tranquila y al llegar a puerto nuestro vecino Koki, incitado por una panda de vagos y maleantes, salto del barco, lo cual le llevo a que le cortaran la pulsera, y quedara fuera del festival. Esto se soluciono facilmente, íbamos a ir 6, pero uno fue baja de ultima hora, asique al no conseguir vender la entrada, decidimos que al incitar a Koki a tirarse del barco, le debíamos regalar la entrada. 

Después de la obra del día, los dos conciertos que tenia pensado ir a ver los vi, dos que nunca había visto. Los primeros Manel, cantaron muchas canciones del primer disco(que es el único que no he escuchado) casi ninguna del segundo, y el tercero casi enteros. Fue un concierto soso, hasta que canto Benvolgut y Teresa Rampell, ahí la gente se vino arriba. Fueron dos grandes temas en concierto, pero en los demás, quitando Al Mar! suspensos. 

Tras ducharme y beber un poco, me arregle para ir al concierto por el que iba, por el que no vendí mi entrada, The Kooks, 1.15 horas se quedo corta, para el espectáculo que dieron, en el cual ya viendolos a ellos, ya podía terminar el concierto. Tocaron canciones de los 3 discos, y todas fueron cantadas y saltadas por todos. Cantaron dos canciones nuevas, una de ellas las grabe, pero mi móvil es un cacamovil y no se escucha nada, en la otra me echaron la bronca por no moverme en vez de disfrutar del piano y de la canción. Nunca los había visto, ya si los he visto, y volvería a recorrerme 750km para verlos otra vez. Son unos cracks!

Con esto di por finalizada mi jornada de conciertos, y me dirigí con mis amigos a los chiringos de playa para escuchar música de sábado noche. 

Sábado Sabadete Paellada en Burriana.

El Sábado se nos presentaba como un día a lo grande. Tras una mañana en la que nos sorprendioo una lluvia hasta eso de la una. Nos íbamos de paellada a Burriana con otros amigos de Cáceres, y una anfitriona de Burriana. Salimos del camping a eso de las 2, antes de eso playita y tomar el sol. Una ducha en el supercamping y a comer paella, 45min. tardamos en llegar al dichoso bar, pasamos por el camping Malvarrosa, y esta a tomar por cleta. Acostumbrados a tomar una latina de sardinillas, tres albóndigas o un fuet para 5 personas, con dos tapas de ensaladilla y de papas con una salsa exquisita, el plato de paella a algunos se nos antojo demasiado y tuvimos que guardarlo en taper para comérnoslo en el camping, y hacer mas amenas las pocas comidas que nos faltaban en el camping. Tras la paella, unas copichuelas en el bar jugando a  polis y cacos, hizo que se pasara la tarde hasta la hora de los conciertos. Como estaba a un gran paseo, cuatro que queríamos ir a conciertos decidimos pedir un taxi, sin pensar que los taxis estaban ocupados. Al final fuimos tres nada mas, a paso ligero para llegar un pelin tarde a Jero Romero.

Jero Romero era otro de los grupos que quería ver, me perdí a los Sunday y no fui capaz de verlos ni una vez en directo. Llegamos 5 minutos tarde, cogimos buen sitio, y escuchamos todo el disco de Cabeza de León, y una versión de Standstill. Tras esto, nos tomamos una cerveza en la zona vip sentados comodamente, pasamos por el camping a cambiarnos las chanclas por zapatillas, y de nuevo a los conciertos.

El cabeza de cartel español tocaba a las 20.30 y en su penúltimo día era Iván Ferreiro, y nos deleito con casi todas las canciones que aparecen en su ultimo cd, "Confesiones de un artista de mierda", con alguna versión del Ultimo de la Fila o de Maga. Le falto "SPNB", o "M" y como todos los que conocemos a Iván Ferreiro, termino con Turnedo, canción en la que el publico se vino abajo.

Standstill defraudaron un poco, la verdad que como el ultimo disco, ya que a mi parecer no le llega a la suela a cualquiera de los dos anteriores.

Y como todos los días despues de estos conciertos, botellón, y esta vez si vimos un concierto eran The Bloody Betroots, y la verdad que para hacer el tonto la música era la mejor. Después de eso y de un rato de Harrison Vespucio 7.17 nos fuimos a los chiringos de playa a escuchar música de Sábado noche un sábado noche. Y de ahí a la piltra


Domingo. Tornarems

El domingo fue el día mas corto. Viendo que a nadie le molaban los conciertos y que lo bueno es los chiringos de playa, tras consenso, llegamos a decidir salir sobre las 23.00 con previa cena en el pueblo pueblo de Burriana. El día empezó como todos, en el camping durmiendo, este día la playa paso por la tarde, ya que el cansancio casi no nos dejaba movernos de las sillas.

Llegaron las 6 de la tarde y me dirigí a ver La Bien Querida, tercera vez que la veo, y mejor que la anterior. Un gran concierto en el que toco parte todos los discos.

Después de este concierto me marche a la playa a disfrutar de las últimas horas de playa, y tras estas a recoger las tiendas y demás escuchando un conciertazo de Dorian de fondo. Aquí terminaba mi festival, recogimos, fuimos a por la Kangoo, cenamos y rumbo a Cáceres, si a la ida nadie durmió, en la vuelta los ronquidos superaban a veces a la música.


Reflexión final.

Como Festival, y organización está perfectamente montado. El ambiente en el camping no puede ser mejor. Ahora, si vas por la música, no te esperes un bis, una canción de mas, o algo especial. Aquí prima la fiesta, y si no vas por eso, o sabiendo que es lo que prima allí, te puedes llevar un chasco. Tengo que dar las gracias al festival, porque si no llega a mezclar música con fiesta, no puedo disfrutar de una gran semana con grandes personas.
Quiero agradecer a Fran y Bola, por apuntarse desde el primer día, por acompañarme a conciertos y por dejar que les pasara mi música, espero que sea el primero de muchos festivales.



Agradecimientos


A Rol y Pucho, por vivir una gran experiencia y arriesgar una semana de vacaciones a pasarlo en un campo de concentración con música de esa que yo escucho.

A los Antonio, David y Koki, por hacernos más amenas las horas que no éramos capaces de disfrutarnos, por saltar barco abajo y por el "Me Cargo a un tío"

A las de Burgos, Alba, María y Alejandra, por una gran noche de botellón, por recordarme que te puedes quedar sin voz, por sus conocimientos en geografía, y por ser de las mas salas del camping.

A María y Nati, por su simpatía y sus ganas de fiesta, por los red bull para el camino, y por aquel cigarro que acabo prolongándose hasta una ducha con nuestro gel y champú

Y a Ele y Cris, por ser nuestras ocupas las dos últimas noche, por su sinceridad y su poca vergüenza, y por esa firma en la bandera.

Y sobre todo a la música, que gracias a ella, hemos podido vivir una gran semana y hacer amigos de todas partes.


Próxima parada: Sonorama.

0 comentarios:

Publicar un comentario