Si os acercáis estos días por la capital de nuestro país y paseáis por Cuatro Caminos o Ríos Rosas quizás penséis que estáis en las fallas, pero no, es que cerca está la Escuela de Minas. No sé si os habéis pasado alguna vez por allí, pero puede que sea la universidad más bonita de todo Madrid. Y justo ahora, el 4 de diciembre, es el día de su patrona, Santa Bárbara. Para celebrarlo los mineros hacen trancas de petardos y una fiesta por la patrona. Se reúne la escuela entera para cantar a voz en grito: “Santa Bárbara bendita patrona de los mineros, ¡mirái!”. La sensación de estar ahí y ser parte de eso es como estar en finales del Mundial de fútbol y que suene el himno de España con todo el estadio en silencio.
Lo que se hace en estas fiestas es la sacada: A los alumnos de primer y segundo curso que estén en clase les sacan a petardazo limpio los alumnos de último curso. Tienes que salir corriendo, los petardos no son como los de los chinos, chiquititos, son petardos del número cuatro, bastante potentes, después de la sacada viene la traca y el canto del himno y finalmente, después de esto, empieza la fiesta en Ríos Rosas, en la Escuela de Minas de Madrid, donde continúa el resto de los días.
Decirle a todos mis amigos: Edu, Muny, María, los gemelos, Irati, y demás mineros que me encantaría estar con vosotros y que es un orgullo ¡sentirse minero!
Santa bárbara bendita patrona de los mineros.
En el pozo María Luisa
Trailara lará, trailará
Murieron cuatro mineros
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo
Traigo la camisa roja
Trailara lara trailara
De sangre de un compañero
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo
Traigo la cabeza rota
Trailara lará, trailará
Que me la rompió un barreno
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo yo
Santa Bárbara bendita
Trailara lará, trailará
Patrona de los mineros
Mira, mira Maruxina, Mira
Mira como vengo.