18 sept 2013

El festival DCODE pone fin al verano.

El pasado sábado 14 de octubre pusimos fin a nuestro “verano festivalero” (hablando del panorama independiente, pues aún está por llegar el Horteralia)  con el tan esperado DCODE. El festival daba comienzo a eso de las 17:00h con Fuckaine (ganadores del concurso de bandas BDcoder), a continuación llegaron Varry Brava, Izal y L.A., a estos dos últimos no pudimos resistirnos después de habernos dejado con ganas de más tras el Sonorama Ribera.



A partir de las 20:00h el recinto ya comenzaba a reunir a un número considerable de asistentes que volvían a ser fans de John Boy gracias a Love of Lesbian y “papareaban” el tema que, según el propio grupo, ha marcado el verano (Fantástico).

MØ nos dejó boquiabiertos, algunos de nosotros ya habían caído en sus redes, otros se fueron dejando atrapar poco a poco por la voz de la danesa Karen Marie Ørsted y sus sugerentes movimientos, para qué negarlo. Terminó con un fantástico 'Pilgrim' con el que no podíamos parar de corear aquello de "Hey-oh, oh. Holo, holo, holo".

Los ingleses Foals no decepcionaron, y nos deleitaron con algunos de sus temas más importantes, como 'Inhaler' en el que el público se mostró de lo más entregado. Pero a pesar de este gran directo, el movimiento de los asistentes fue claro minutos previos a Vampire Weekend. Cambio de escenario  y preparativos para disfrutar del que sería uno de los grandes conciertos de la noche, sin duda alguna el grupo neoyorquino terminó por encadilarnos con interpretaciones como las de 'Cousins', 'A Punk' u 'Horchata'. Pero no había tiempo para descansar, llegaba el plato fuerte del cartel, Franz Ferdinand, fue un directo especial, y consiguieron hacer saltar al público al ritmo de su música llegando a notarse las vibraciones en el terreno. Esto no quiere decir que los escoceses liderados por Alex Kapramos decepcionaran, todo lo contrario, pues fue el momento en el que más se llenó el escenario principal.

Con Amaral pudimos disfrutar de una voz que derrochaba energía por los cuatro costados, y cantar y recordar canciones de casi todo su extenso repertorio; además vivimos uno de los momentos más emotivos de la noche con las palabras de Eva Amaral en las que manifestó las ganas y lo orgullosos que estaban por tocar aquella noche allí.

Finalmente llegó el turno de Capital Cities, a pesar de que hubo una baja masiva entre los presentes, pues pudimos llegar fácilmente hasta las primeras filas, nos ofrecieron un espectáculo inolvidable, y es que el dúo californiano sabe muy bien como animar al público dcoder, ya que repetían este año, aunque esta vez en escenario principal. Y tras saltos, más de un baile y alguna que otra versión, pusieron la guinda del pastel con un aclamado y esperado "Safe And Sound".

Al igual que nos ocurre en cada festival, descubrimos algún grupo de aquellos que comienzan a abrirse puertas, esta vez debemos declararnos fans, fans de póster de MØ a quien esperamos ver pronto en algún escenario principal.

Y tras este breve resumen de nuestra experiencia DCODE, damos por concluido oficialmente el verano.


13 sept 2013

Devious Maids y Orange is the new Black, las series del verano

El verano llega a su fin, comienza la vuelta a la rutina, vuelve el frío y nos despedimos de aquellos días largos, el calor, y las series veraniegas. Aunque son, únicamente dos, las que han conseguido elevarse en la categoría de favoritas para los telespectadores y ya es difícil pues son muchos los estrenos que cada verano vienen del otro lado del charco.

La primera de ellas Devious Maids, una serie que bebe directamente de Mujeres Desesperadas, algo evidente ya que contamos con el mismo creador, Marc Cherry, y además, con una de las exprotagonistas del exitoso cuarteto, Eva Longoria, quien participa como productora, y no podía ser otra, pues la esencia de Gabrielle Solís se extiende a lo largo de toda la serie.

En esta ocasión, nos trasladamos a Beverly Hills, donde se emplaza la historia, y el núcleo principal de la serie serán cinco mujeres latinas encargadas del servicio y que serán amigas entre sí. Carmen, quien pretende llegar al éxito musical, gracias a la posición de sus jefes; Rosie, trabajadora, leal y servicial, que únicamente busca la forma de traer a su hijo a América con ella; Zoila, que lleva trabajando desde su adolescencia para la misma familia y a quien acompaña su hija, Valentina, que también trabaja para la familia, aunque no es más que la típica adolescente “pobre” que se enamora del típico niño rico. Y por último Marisol, que aparecerá en extrañas circunstancias y rodeada de una nube de misterio.


El hilo principal, no se separa mucho de Wisteria Lane. El misterio y los secretos serán una de las claves principales de la serie, algo que queda bastante claro desde el capítulo piloto en que Flora, una de las criadas de uno de los matrimonios adinerados, aparece muerta en la piscina en mitad de una fiesta.


Pero a pesar de esta trama de thriller y suspense tiene muchos puntos de comedia. Además, el uso generalizado del spanglish y el tema de los acentos es algo por lo que la serie merece verse en V.O.

Y aunque aún le queda largo recorrido para convertirse en la nueva Mujeres Desesperadas, yo ya le he dado la oportunidad y espero que nos sorprendan con una buena segunda temporada.

Por otro lado, otra de las triunfadoras ha sido una que casualmente también va dirigida al público femenino: Orange is the new Black.

La serie lanzada por Netflix, y que también ha llegado a nuestros corazones, cuenta la historia una cárcel estadounidense femenina, y aunque es algo inusual, a pesar de ya haber sido una temática tratada más veces en televisión, es algo que termina atrayendo, como sucedió en su época con Oz, aunque desde el principio de la serie quieren diferenciarse. Hasta tal punto que en uno de los diálogos dicen: "Esto no es Oz". 


A pesar de parecer un auténtico drama, y de que en cada capítulo suelen contarte el pasado de muchas de las presidiarias y de por qué han terminado allí, sinceramente, es una serie con la que no puedes parar de reírte.

Basada en la novela homónima autobiográfica de la escritora Piper Kerman, la historia se centra en el personaje de Piper que llega a la cárcel por errores cometidos en el pasado, tras su condena y apoyada por su prometido, decide entregarse y cumplir la pena en la cárcel, es en este momento cuando irá descubriendo a los personajes con los que convivirá, a cada cuál, más disparatado. Y es en la prisión donde volverá a encontrarse con la que fue su pareja, Alex, una narcotraficante que trataba de introducir grandes cantidades de heroína en diferentes países, utilizando a chicas jóvenes y ricas como mulas y por quien había sido condenada.

Todo esto entremezclado con las historias entre ghettos, personajes carismáticos, los flashbacks de las reclusas, la buena fotografía, y sobre todo una técnica narrativa impecable, hacen que sea una serie perfecta, y para la que, por suerte, ya contamos con una segunda temporada contratada, que seguro que volverá a enganchar y a sorprender.

Así, se convierte en una serie de visionado obligatorio, porque se muestra una cruda realidad existente en el sistema carcelario estadounidense, porque las protagonistas son mujeres reales que no han tenido cabida en las pantallas, porque a pesar de todo el drama, no te dejan con un mal sabor de boca, ya que ante todo es entretenimiento y comedia. Y también, por qué no decirlo, porque el opening es genial y la canción la interpreta Regina Spektor

11 sept 2013

Técnica "Mataleón" y Robos en general.


Voy a hablar desde la indignación, el miedo y la rabia, de saber que están robando a miles de personas mediante la fuerza, el despiste y el forcejeo, y en nuestro país parece que sólo se ve magnanimidad ante éste hecho. La delincuencia debe ser penada, que sea un castigo como para que no vuelvan a hacerlo, que no tenga que pasar 100 veces para que puedan meterle en un calabozo por niño malo, que no porque la diferencia sea hurto, es decir, que te roben sin que te des cuenta, sea una falta leve que ni siquiera conste en ningún archivo policial, y que si te lo hagan con violencia tampoco tenga ninguna repercusión para el atacante.

España debería cambiar la justicia YA, y que deje de maleducar al pueblo y a las personas que entren en él, que no ven ninguna reprimenda en sus actos y cada vez se les ocurren nuevas formas de quitarle la paz (y las pertenencias) al resto de ciudadanos.

La nueva forma de robar en Madrid se llama asalto a “Mataleón”. Es una técnica agresiva en la que ataca por la espalda a su víctima pasando un brazo por el cuello y hace presión en la carótida dejando sin riego sanguíneo al cerebro hasta que se desmaya y puede robarle lo que quiera. Obviamente aquí, aparte del robo, entra en juego la salud de la persona, que como ya sabemos, dejar sin riego al cerebro puede tener graves repercusiones.

No sé si es que ya nos hemos acostumbrado a que se inventen todos los meses nuevas formas de robar, pero claro, para ellos es normal, pasan largas temporadas en éste país benévolo y lo único a lo que se dedican es a eso, pues pasan a convertirse en unos artistas del robo. Y yo lo que estoy es ya cansada de que por grabar un CD te metan en la cárcel y por robar, agredir o perturbar a los demás salgas indemne. Que miren un poco por el pueblo y que vean que ya andamos intranquilos por la calle, por las que hemos paseado toda la vida, que al girar la calle, entrar en tu portal o estar jugando a las cartas en el retiro puede ser peligroso para tu integridad física, y tus pertenencias.

Quiero que cambie la Justicia Ya. Quiero no sentirme indefensa y desprotegida ante la Ley.