20 ago 2013

Crónica del Sonorama Ribera 2013

La aventura comenzó el Miércoles 14, con un pequeño viaje en coche de unas seis horas aproximadamente con paradas intercaladas y alguna que otra pérdida en la capital, pero eso no tiene importancia. Llegamos a Aranda de Duero, donde costó encontrar la zona de acampada, pero gracias a que optamos por la técnica del “tú sigue a aquel que esos tienen pinta de ir al festival” conseguimos llegar. Ahora sí, todo correcto, todo bien, pues no, comienza el segundo punto de esta aventura, la búsqueda de emplazamiento con el que todos estuviésemos de acuerdo, cosa que no resultó, pero al fin y al cabo terminamos instalando el campamento base, eso sí, siguiendo los consejos de Colette, de la forma más sibarita posible, pues las almohadas, mesas, sillas, y colchones no faltaron, y menos mal.

Empezó la noche con Lorena Álvarez y su banda municipal, que con sus jotas asturianas amenizaron la cena, pero no tuvimos demasiado interés por estar cerca del escenario, continuó la fiesta de disfraces y cerraron con un DJ que temazo tras temazo dejó el final de la fiesta en el punto más alto y nadie se quería ir a dormir.

El Jueves comenzaba en sí el festival, y como es tradición, a mediodía había que ir a ver los conciertos a la plaza del Trigo, donde prometedores artistas y bandas se presentan ante el público del festival, es aquí desde donde despegaron Vetusta Morla, Supersubmarina, Fuel Fandango o L.A. Y en donde también, como es tradición, se grita aquello de “¡Escenario principal! ¡Escenario principal!” que significa la aceptación por parte de los asistentes.

Por la noche llegamos con tiempo suficiente para ver a Soleá Morente y los Evangelistas, quiénes nos sorprendieron gratamente, la fusión que hace la hija mediana de Enrique Morente con los Planetas y Antonio Arias da un resultado muy potente y un estilo único en la línea del “Homenaje a Enrique Morente”. A este concierto le siguieron el de Belle & Sebastian, que para algunos de nosotros era el gran concierto esperado y no decepcionaron, disfrutamos como críos y volvimos a enamorarnos como la primera vez. Además en los escenarios estuvieron presentes Loquillo & Amigos, Mucho, Mendetz, Triángulo de Amor Bizarro y Eme DJ. Destacables fueron Triángulo de Amor Bizarro, los gallegos volvieron a dar un gran espectáculo como el que nos tienen acostumbrados y consiguieron que todos los asistentes al escenario Castilla y León Es Vida se volcasen con ellos y no dejaran de moverse con el noise característico de la banda. El gran cierre lo hizo Eme DJ que además de pinchar estuvo acompañada de Nimio de Boat Beam, Guille (Bravo Fisher) y Cløud, con quienes presentó algunos de los temas del EP “Giant” y de los que esperamos ver más pronto.
En la Carpa Future Stars nos topamos con nuestro gran descubrimiento de este Sonorama, Kuve, una pareja madrileña con aires electrónicos de la que oficialmente nos declaramos fans, fans de póster.

El Viernes tuvimos la oportunidad de ver en directo a grandes artistas, siendo, sin duda, el gran día del Sonorama Ribera 16, esa noche se juntaron en el escenario Jero Romero, Travis, Delafé y las Flores Azules, Lori Meyers, Miss Caffeina y Dorian, entre otros. El ex-Sunday Driver, sorprendió con una actuación que fue subiendo de intensidad gradualmente donde tocó la ya clásica versión de Standstill, Adelante, Bonaparte y terminó dejando al público con un muy buen sabor de boca.
Delafé y las Flores Azules consiguió ponernos a todos a bailar, y la verdad es que la pareja barcelonesa desprenden tal energía y feeling en el escenario que consiguen animar a cualquiera. Con Lori Meyers disfrutamos a pesar de tratarse de una presentación oficial del nuevo disco, donde echamos en falta muchas de las canciones de años anteriores, aunque a pesar de todo, el concierto se nos hizo bastante corto. Sin duda la gran decepción de la noche fueron Dorian, que ciñéndose a los nuevos temas dejaron mucho que desear, convirtiendo el concierto en algo anodino y soporífero.
En la Carpa de Future Stars tuvimos la oportunidad de ver a Los Pantones, que gracias a una perfecta ejecución por parte del equipo de sonido no pudimos disfrutar, ya que era un ruido distorsionado continuo y optamos por abandonar, una lástima.

Por último llegó el Sábado, a mediodía nos acercamos de nuevo a la plaza del Trigo para poder ver a Izal, aunque entre el gentío y el calor, duramos menos de lo que hubiésemos querido. Por la noche, llegaba el fin de festival, y no había demasiado que ver, aunque tuvimos la oportunidad de ver a Xoel López, Standstill, The New Raemon & Maga, Estereotypo, L.A. y Pony Bravo. De este día lo que más nos sorprendió fue la unión de The New Raemon con Maga, en la que fueron intercalando temas de ambos artistas, y que para nosotros, resultó una combinación excelente. Con L.A. no conseguimos llegar a disfrutar del concierto, ya que no tenían el repertorio concretado y no unían las canciones, haciendo parones y consiguiendo que el público, o al menos nosotros, perdiésemos el interés. Por último el reclamo de la tercera jornada del Sonorama Ribera 16, eran Standstill y Supersubmarina, los primeros terminaron poniéndonos los pelos de punta y los últimos no tuvieron ningún gran momento destacable, y nos faltaron Ana y LN Granada. Por otro lado, Estereotypo protagonizaron el mejor cierre que podía realizar el festival, y nos dejó con ganas de mucho más, y de aprovechar hasta el último segundo de aquello que amenazaba con terminar. Lo mejor sin duda fue la versión de Love me do.


De todas formas si la vida es aquello que pasa entre Sonorama y Sonorama. Vivamos hasta saber qué nos trae el Sonorama Ribera 17.

15 ago 2013

Burocracia, trabajos inventados y bocaditos de mentira


Papeles, fotocopias, certificados, firmas digitales, más papeles y un par de fotocopias más. Así se resume cualquier acto burocrático y es que para cualquiera de ellos, por pequeño o absurdo que sea es necesario tener como acompañante una mochila-carrito (de las que llevábamos cuando íbamos al colegio), para poder portar en ella toda la documentación que solicitan, la mayoría inservible.

En los últimos meses, me he visto envuelta en más de uno, de dos y de 28.000 de estos actos, pudiendo asegurar que mis brazos están más definidos tras llevar de un lado a otro tanta documentación. Pero bueno, al final me encuentro feliz después de haber dado trabajo a tanta gente si sí, pensadlo por un momento, desde el inicio: las fábricas de papel y su personal, los repartidores, las empresas de bolígrafos y material de oficina, las copisterías/reprografías, todo el capital humano que se encarga del cuidado y limpieza de estos lugares, la señora funcionaria que con su sello mágico compulsa DNI(s), la otra que se encarga de que los papeles estén a salvo en el estante de la oficina adecuado, los carteros y todo el servicio de Correos y así un largo etcétera.

Y no es ajeno este caso de los requisitos inservibles. Recientemente nos hemos inventado otros trabajos como el de los certificadosenergéticos para las viviendas en venta y alquiler emitidos por técnicos en posesión de titulación habilitante (arquitectos o ingenieros) y que de no disponer de esta acreditación en el momento en que se realicen una de estas transacciones, el propietario puede verse envuelto en una broma en forma de sanción que oscila entre los 300 y los 6.000 euros. Así sin más, desde el 1 de junio tienes que correr y desembolsar cierta cantidad (aleatoria pues depende del profesional) para cualquier proceso de compraventa o arrendamiento. Mientras tanto, me pregunto cual es la finalidad, ¿no se supone que la vivienda debería contar ya con ello? La única explicación es que se busca crear trabajos, mantener a la gente ocupada, nuevas misiones que hagan sentirnos útiles en nuestro día a día.

Por otro lado, paradójicamente, aparecen noticias como aquella que habla de la primera hamburguesa artificial, carne elaborada a partir de células madre extraídas de vacas teniendo como fin el 'bienestar de los animales' y al mismo tiempo paliar los efectos de la industria de la ganadería que según el patrocinador principal del proyecto, Sergey Brin, cofundador de Google, y Post, el científico que ha desarrollado la idea, genera un 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, más incluso que el sector del transporte.

Muy bonito todo, pero ahora es donde surgen cuestiones que se contraponen de alguna forma a las primeras líneas de este, llamémosle artículo, ¿Qué ocurrirá con el sector ganadero que ya de por sí presenta una crisis crónica? ¿Qué será de los pastores, vaqueros, con las fincas y la tierra? ¿Y con todas las familias que depende de esta industria?

Contradicciones de la vida que por una lado, en el mundo del papeleo nos hace perder tiempo en realizar actos inservibles, en gastar parte de nuestra vida fotocopiando papeles que en días estarán rotos en la basura (¡Ey! Son ganancias para la los fabricantes de bolsas de plástico y basureros) y al mismo tiempo nos siguen quitando parte de esa vida, esta vez dejando sin trabajo a personas y dándonos de comer bocaditos de mentira.

Es evolución. No digo más.


Nota: Sé qué tendré una charla dilatada con mi prima y su marido, ambos ingenieros. Os explicaré mi teoría de una forma más detallada en casa.

13 ago 2013

Lady Gaga y Katy Perry: la pugna "Applause" vs. "Roar"

El reinado del pop es de Madonna. Beyoncé es la fiera mundial del escenario. A Adele le salen los Grammys por las orejas. El disco por año que publica Rihanna lo dice todo en cuanto a ventas. Sin embargo, Gaga y Perry tienen que luchar ahora por hacerse un hueco en el olimpo de las reinas del Pop. Y no es para menos: ambas han tenido entre sus manos récords propios de leyendas.

Perry, por ejemplo, ha superado el récord de números uno en EE.UU. extraídos de un sólo álbum con "Teenage Dream", su anterior disco; arrebatándole tal honor al mismísimo "Thriller" de Michael Jackson. Gaga, por su parte, es una fulminadora de récords en Internet. Vaporizó el récord de vistas con su vídeo "Bad Romance" en Youtube, y consiguió el mayor número de visitas en dos semanas con "Alejandro". También ha protagonizado récords de ventas reseñables, como el de ventas en el día de estreno con su album "Born this Way"; quitándole el podio a otra grande: Britney Spears.

La cercanía entre ambas es plausible (las dos están muy cerca en cuanto a seguidores de Twitter), tanto que ambas han basado la promoción de sus nuevos discos en el pique comercial entre las dos. Así, Perry anunciaba su single con fecha concreta, pero lo adelantaba hace unos días ante el riesgo de filtraciones. Gaga, para no quedarse atrás, ha hecho lo propio con el suyo y lo ha adelantado ante "una emergencia del pop" según dice ella misma en su Twitter.

Ahora, con las dos canciones en el mercado, se abre la batalla que durará buena parte de lo que queda de este año. De momento, la guerra la gana Katy Perry, coronando el número uno estadounidense en itunes y dejando en un triste segundo lugar a Gaga.

Sin embargo, en cuanto a lo estrictamente musical se refiere, Gaga se lleva la victoria. Su nuevo single, "Applause" no es el icónico "Just Dance" que dejó un cierto aroma a renovación del Pop de los 2000, pero se acerca. Es una pequeña evolución del estilo que escuchamos en "Born this way" pero con tintes dance del muy reconocido "The Fame", su primer álbum. Proyecta energía y vitalidad, lanzando el mensaje de que es ella quien maneja las riendas del pop actual. "La cultura pop está en el arte, el arte está dentro de mí, yo soy el arte". Ella vive por el aplauso, porque es estupenda y lo vale.



En cuanto a Perry no se puede decir lo mismo. Su single, además de anodino, es demasiado corriente. Parece un nuevo single extraído de "Teenage Dream". Es más, se asemeja demasiado a la canción homónima que da nombre a su anterior álbum. Se echa de menos a la Katy de "California Gurls" que parecía dar un soplo de aire fresco al mercado del pop. La canción parece un Bluff que se desinflará en días. Pretende ser la canción reveladora para adolescentes marginados en el instituto, cosa que ya pretendió con "Firework". Lo mejor: su Lyric Video:


La pelea aún carece de ganadora, porque estos asuntos se arreglan en la Billboard Hot 100, la lista estadounidense de éxitos. ¿Logrará Gaga invertir las ventas y escuchas? seguiremos informando del Roar contra Applause... una batalla no musical, sino más bien de estrategia comercial.

12 ago 2013

De artistas extremeños y de Alberto de los Ríos


Últimamente he pasado mucho tiempo con una persona que quiero, encantadora, un escritor ejemplar, ideólogo nato, un loco del arte que adora Extremadura (mucho más que quién escribe o quizás de una forma diferente), y que no cesa en la búsqueda y promoción de sus nuevos talentos.

ODM3. Spray y Rotuladores acrílicos sobre tela.
Tras muchas conversaciones, de toda índole (dignas de ser grabadas), nos detuvimos en los jóvenes artistas extremeños. Así, hablamos de Ismael Barroso Franco, de Ángel González Chacón, también de José Miguel López Calderón y de varios más, pero fue de la obra de Alberto de los Ríos, qué resultó ser primo de un gran amigo y compañero de tercios, de la cual me enamoré tras conocer ODM3

Alberto de los Ríos Miranda es un artista plástico nacido en Badajoz en 1979. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, más tarde el camino le condujo a Italia donde completó su formación e incluso ejerció como profesor de pintura en spray en Turín. A pesar de su juventud y la de sus obras, éstas le han hecho obtener reconocimiento en numerosas ocasiones además, es fácil encontrar su trabajo expuesto en algún rincón extremeño.

P.E. 16. Spray y rotuladores a esmalte sobre papel.
Su trabajo destaca por el color y por la utilización de distintas técnicas (spray, rotulador, pintura) que no cesan en transmitir pasión y dureza en cada trazo. Algunas de sus composiciones pueden ser apreciadas en La Fábrica de Artistas un espacio creativo al frente del cual se encuentra el propio Alberto y donde aquellos que sientan inquietud hacía este mundo pueden comenzar a dar sus primeros pasos pues ofrecen actividades artísticas tanto para niños como para adultos.


PEQUEÑAS OBRAS. Figuración, abstracción, spray.
Sin más dilación, y para más información, visita: 

     - Extremadúrate.

Y por supuesto, si tienes interés en iniciarte en las artes:


7 ago 2013

Arenal Sound 2013. Festival de la fiesta.

El último lunes de julio, por la noche a eso de las 23.45 partí yo solo, con 4 amigos mas al Arenal Sound, nos separaban 750km y varias horas de coche. El viaje fue entretenido, iba con 4 personas de las cuales 3 conocían solamente a un grupo si acaso dos o tres alguno de ellos. No sabia como iban a reaccionar, pero la verdad que me sorprendieron.

Primer día el martes sin dormir

El martes llegamos allí, esperando que no pasara lo del año pasado, 6 horas de cola, con mangueras de bomberos incluidas para que nos dejaran poner las tiendas en un pasillo sin sombras por donde todo el mundo pasaba. Este año fue diferente, una cola de 15 minutos para que nos pusieran las pulseras y otros 20min. para entrar en el camping de forma ordenada. Cogimos buen sitio, lo importante aquí es que cuando mas tarde te de el sol por la mañana mas opciones tienes de dormir. El sitio cerca de duchas y aseos por si nos daba un apretón. Creo sinceramente que es de los mejores sitios que puedes coger, y mas después de conocer al vecindario que nos toco.


Como ya he dicho de música hablare lo justo, ya que este festival desde mi punto de vista de musical tiene lo justo; si hiciéramos una encuesta el 60% de la gente contestaría que iría por la fiesta y no por la música. Pero bueno. El martes, los dos que repetíamos, les enseñamos las instalaciones, y la zona de conciertos, disfrutamos de las fiestas en la piscina y los botellones en el camping, en el cual recordamos no se pueden entrar botellas de cristal.

El único concierto que vi ese día fue a Xoel López, un concierto magnifico, vibrante, y que me emociono, canto casi todo el nuevo disco, pero como dijo no se puede olvidar de su etapa de Deluxe, y aunque no canto en inglés, ni "Que no" canto grandes canciones de su antigua etapa. En el concierto, se notaba perfectamente que canciones eran del ultimo disco y cuales no. Le falta rodar las canciones, o todo lo contrario, ha presentado las canciones antiguas tantas veces que le suenan perfectas. El caso fue, que ese día fue el concierto mas visitado en el escenario Coca Cola. tras casi dos días enteros sin dormir, ese día nos fuimos a la cama pronto.

Miércoles sin conciertos

El miércoles fue un día que ninguno de los grupos me llamaban la atención como para irme solo a verlo, ya que como comente, fan de la música iba yo solo. Este día establecimos la rutina diaria que acabaría modificandose un poco a lo largo de la semana. Nada mas levantarnos y desayunar en un vasito, nuestro cola cao (nesquik) con unas galletas Rebuenas, nos fuimos a la playa a pasar la mañana, ya que en el camping empezaba a hacer un calor sofocante. Después de varias horitas en la playa, donde nos dimos cuenta que nos deberíamos haber llevado unas palas, pelota o algo para pasar la mañana mas amena, tomamos el sol con protección y nos mojamos para refrescarnos.

Después de la playa nos fuimos a comer, habíamos comprado comida en lata, sardinillas, albóndigas callos y el lujo de comida el fuet. Como no queríamos acercarnos mas adelante a comprar, decidimos dejar parte de la comida en el coche,y racionalizar las comidas para que no se nos acabara lo que teníamos.

Después de comer y al ver que era imposible dormir en el camping(en nuestra posición nos daba el sol por la tarde). Decidimos ir a la piscina de agua limpia. Allí con djs y con un agua que no era ni incolora, inodora ni insípida nos bañamos y jugamos al ritmo de la música de los djs. Se hacia de noche y de nuevo en el camping seguía dándonos el sol, cruzamos la calle de nuestra zona y en medio del camino nos dispusimos a jugar a las cartas. Jugando y bebiendo nos dieron las 4 de la mañana, habíamos dejado ropa, toallas gel y champú a gente que nos había pedido cigarros, y seguíamos bebiendo, sin darnos cuenta de que no habíamos cenado. Conocimos a gente que mejores personas o iguales hubiera sido difícil encontrar. Gente de Burgos, Canarias y de Córdoba. Seguimos bebiendo y acabamos en los chiringuitos de la playa, donde la música que ponen es básicamente la que te ponen en un pub normal un sábado noche. Y cuando eran las ocho o así nos fuimos a dormir, ya con las primeras luces del sol. 

Jueves. El día que descubrí la otra parte del festival.

El jueves era el día que mas conciertos iba a ver, y que vi. Tras playa, comer, y dar un paseo por el puerto de Burriana, me dirigí a ver a las 19.30 a Delafé, quienes dando todo lo que tenían, tienen un espectáculo menos llamativo que cuando eran 3 personas, puede ser por que el ultimo disco esta recién sacado y no lo han rodado mucho, aunque el concierto estuvo genial, le falto algo. 


Antes de que acabara me fui rápido al escenario principal, ya que a las 20.30 empezaba Lori Meyers, si si, Lori Meyers tocaban a las 20.30, un horario un poco cutre, para una de las bandas españolas que mas llenan en la actualidad, aun así, los sounder respondieron y llenaron el recinto de conciertos; algunos fueron sin ducharse(aqui uno) otros recién llegados de la playa, pero el concierto lo merecía. Ni defraudaron, ni sorprendieron, hicieron lo que hacen siempre, encandilar a las 40.000 personas que podía haber viendo el concierto. Y dejaron una frase para el festival. "Iremos donde vayan nuestros fans, el nombre del festival nos da exactamente igual, lo importante sois ustedes" (algo así era). Tras un gran concierto, en el que empezaron con Luciérnagas y mariposas, siguieron con sus nuevos zapatos, tocaron 3-4 canciones de todos los discos y gran parte del ultimo. Después de Lori Meyers, pase por la zona vip a recoger a mis amigos, y nos fuimos a asear y darnos after sun.

 El siguiente concierto era a las 00.00, era el mas esperado, en el escenario secundario, 45 min. para una de las bandas indies por excelencias, La Habitación Roja. Tocaron casi todo de sus dos últimos discos, con alguna canción antigua, y se despidieron con dos de las canciones mas bonitas que conozco Febrero e Indestructibles, esta ultima hizo llorar a un servidor y a su acompañante(no era mi pareja ni nada por el estilo). Muchas canciones, me han tocado la vena sensible , tanto en mi casa, como en directo, pero esta en directo ha conseguido hacer lo que ninguna otra ha hecho. Tocaran en Caceres este septiembre en el Festival Europasur., y allí estaré. 

Después de este concierto, era la hora de ver a Editors, matarme si queréis, pero no los he escuchado mucho, me han hablado maravillas de ellos, y desde la zona VIP, los vi, y que queréis que os diga, había mas gente en Lori Meyers, y eran a las 20.30 no a las 00.45. Muy tranquilos y el publico se notaba que gran parte solo habían escuchado y sabían quien eran por el nombre, así que muy parado.

El año pasado, me solía ir a dormir a eso de las 3-4, y de djs no veía nada, este año venia Steve Aoki al festival, y no podía perdermerlo, tener la oportunidad de verlo se me daran pocas( y mas si no me gusta su música). La música lo mismo que si lo pones en tu casa con un equipo de sonido como el del Arenal. pero ver a cerca de 50.000 personas saltando y gritando, me impacto, me pareció espectacular, pelos de punta inclusive. La verdad es que me lo pase genial, y lamentablemente fue el único concierto que vimos los 5 que íbamos. 

Viernes de Relax en el Barquino

El jueves fue un día agotador, y llegue a casa(llegamos a llamarlo casa) a eso de las 8 de la mañana,  intente dormir lo máximo, y lo conseguí, tras eso y desayunar(lo que hacíamos ya era bebernos un poco de leche y echar el Nesquik en el bote de leche) playa, y dormir siesta en la playa, a las 18.30 teníamos la fiesta en el barco, fue tranquilita, paseo en barco, musiquita tranquila y al llegar a puerto nuestro vecino Koki, incitado por una panda de vagos y maleantes, salto del barco, lo cual le llevo a que le cortaran la pulsera, y quedara fuera del festival. Esto se soluciono facilmente, íbamos a ir 6, pero uno fue baja de ultima hora, asique al no conseguir vender la entrada, decidimos que al incitar a Koki a tirarse del barco, le debíamos regalar la entrada. 

Después de la obra del día, los dos conciertos que tenia pensado ir a ver los vi, dos que nunca había visto. Los primeros Manel, cantaron muchas canciones del primer disco(que es el único que no he escuchado) casi ninguna del segundo, y el tercero casi enteros. Fue un concierto soso, hasta que canto Benvolgut y Teresa Rampell, ahí la gente se vino arriba. Fueron dos grandes temas en concierto, pero en los demás, quitando Al Mar! suspensos. 

Tras ducharme y beber un poco, me arregle para ir al concierto por el que iba, por el que no vendí mi entrada, The Kooks, 1.15 horas se quedo corta, para el espectáculo que dieron, en el cual ya viendolos a ellos, ya podía terminar el concierto. Tocaron canciones de los 3 discos, y todas fueron cantadas y saltadas por todos. Cantaron dos canciones nuevas, una de ellas las grabe, pero mi móvil es un cacamovil y no se escucha nada, en la otra me echaron la bronca por no moverme en vez de disfrutar del piano y de la canción. Nunca los había visto, ya si los he visto, y volvería a recorrerme 750km para verlos otra vez. Son unos cracks!

Con esto di por finalizada mi jornada de conciertos, y me dirigí con mis amigos a los chiringos de playa para escuchar música de sábado noche. 

Sábado Sabadete Paellada en Burriana.

El Sábado se nos presentaba como un día a lo grande. Tras una mañana en la que nos sorprendioo una lluvia hasta eso de la una. Nos íbamos de paellada a Burriana con otros amigos de Cáceres, y una anfitriona de Burriana. Salimos del camping a eso de las 2, antes de eso playita y tomar el sol. Una ducha en el supercamping y a comer paella, 45min. tardamos en llegar al dichoso bar, pasamos por el camping Malvarrosa, y esta a tomar por cleta. Acostumbrados a tomar una latina de sardinillas, tres albóndigas o un fuet para 5 personas, con dos tapas de ensaladilla y de papas con una salsa exquisita, el plato de paella a algunos se nos antojo demasiado y tuvimos que guardarlo en taper para comérnoslo en el camping, y hacer mas amenas las pocas comidas que nos faltaban en el camping. Tras la paella, unas copichuelas en el bar jugando a  polis y cacos, hizo que se pasara la tarde hasta la hora de los conciertos. Como estaba a un gran paseo, cuatro que queríamos ir a conciertos decidimos pedir un taxi, sin pensar que los taxis estaban ocupados. Al final fuimos tres nada mas, a paso ligero para llegar un pelin tarde a Jero Romero.

Jero Romero era otro de los grupos que quería ver, me perdí a los Sunday y no fui capaz de verlos ni una vez en directo. Llegamos 5 minutos tarde, cogimos buen sitio, y escuchamos todo el disco de Cabeza de León, y una versión de Standstill. Tras esto, nos tomamos una cerveza en la zona vip sentados comodamente, pasamos por el camping a cambiarnos las chanclas por zapatillas, y de nuevo a los conciertos.

El cabeza de cartel español tocaba a las 20.30 y en su penúltimo día era Iván Ferreiro, y nos deleito con casi todas las canciones que aparecen en su ultimo cd, "Confesiones de un artista de mierda", con alguna versión del Ultimo de la Fila o de Maga. Le falto "SPNB", o "M" y como todos los que conocemos a Iván Ferreiro, termino con Turnedo, canción en la que el publico se vino abajo.

Standstill defraudaron un poco, la verdad que como el ultimo disco, ya que a mi parecer no le llega a la suela a cualquiera de los dos anteriores.

Y como todos los días despues de estos conciertos, botellón, y esta vez si vimos un concierto eran The Bloody Betroots, y la verdad que para hacer el tonto la música era la mejor. Después de eso y de un rato de Harrison Vespucio 7.17 nos fuimos a los chiringos de playa a escuchar música de Sábado noche un sábado noche. Y de ahí a la piltra


Domingo. Tornarems

El domingo fue el día mas corto. Viendo que a nadie le molaban los conciertos y que lo bueno es los chiringos de playa, tras consenso, llegamos a decidir salir sobre las 23.00 con previa cena en el pueblo pueblo de Burriana. El día empezó como todos, en el camping durmiendo, este día la playa paso por la tarde, ya que el cansancio casi no nos dejaba movernos de las sillas.

Llegaron las 6 de la tarde y me dirigí a ver La Bien Querida, tercera vez que la veo, y mejor que la anterior. Un gran concierto en el que toco parte todos los discos.

Después de este concierto me marche a la playa a disfrutar de las últimas horas de playa, y tras estas a recoger las tiendas y demás escuchando un conciertazo de Dorian de fondo. Aquí terminaba mi festival, recogimos, fuimos a por la Kangoo, cenamos y rumbo a Cáceres, si a la ida nadie durmió, en la vuelta los ronquidos superaban a veces a la música.


Reflexión final.

Como Festival, y organización está perfectamente montado. El ambiente en el camping no puede ser mejor. Ahora, si vas por la música, no te esperes un bis, una canción de mas, o algo especial. Aquí prima la fiesta, y si no vas por eso, o sabiendo que es lo que prima allí, te puedes llevar un chasco. Tengo que dar las gracias al festival, porque si no llega a mezclar música con fiesta, no puedo disfrutar de una gran semana con grandes personas.
Quiero agradecer a Fran y Bola, por apuntarse desde el primer día, por acompañarme a conciertos y por dejar que les pasara mi música, espero que sea el primero de muchos festivales.



Agradecimientos


A Rol y Pucho, por vivir una gran experiencia y arriesgar una semana de vacaciones a pasarlo en un campo de concentración con música de esa que yo escucho.

A los Antonio, David y Koki, por hacernos más amenas las horas que no éramos capaces de disfrutarnos, por saltar barco abajo y por el "Me Cargo a un tío"

A las de Burgos, Alba, María y Alejandra, por una gran noche de botellón, por recordarme que te puedes quedar sin voz, por sus conocimientos en geografía, y por ser de las mas salas del camping.

A María y Nati, por su simpatía y sus ganas de fiesta, por los red bull para el camino, y por aquel cigarro que acabo prolongándose hasta una ducha con nuestro gel y champú

Y a Ele y Cris, por ser nuestras ocupas las dos últimas noche, por su sinceridad y su poca vergüenza, y por esa firma en la bandera.

Y sobre todo a la música, que gracias a ella, hemos podido vivir una gran semana y hacer amigos de todas partes.


Próxima parada: Sonorama.

5 ago 2013

De primero tóxicos, de segundo perdemos el sabor.

Los seres humanos hemos cambiado más la forma de comer en 50 años que en toda la historia de la humanidad y creo que éste cambio se debe al desconocimiento que tenemos sobre lo que nos llevamos a la boca.

Si le digo a alguien que los pollos tardan 49 días en engordar 2 kg, que no ven la luz del sol, y que el propio pienso ya lleva incorporado antibióticos para poder afrontar las enfermedades y problemas que el pollo va tener en su corto tiempo de vida, quizás no se lo creería; o toda la cantidad de productos que lleva un tomate para encontrarlos en diciembre, todos perfectitos y con brillo (obviamente casi sin sabor), y que el 100% de los españoles tenemos tóxicos en nuestro cuerpo, puede que se sorprenda. Y es que en España (y resto del mundo) tenemos esa asombrosa facilidad de darle mucha importancia a cosas que no la tienen y obviar lo realmente importante, y, en éste caso, también perjudicial.


Dicen que la edad biológica que tenemos depende en parte de nuestra alimentación, y la verdad que habría que preocuparse cuando casi todo lo que comemos tiene estabilizantes, conservantes, pesticidas, y toda clase de tóxicos que seguramente en un alimento esté controlado, pero que en la suma de todos los productos que consumimos, se convierte en una bomba.


No somos nada exigentes con lo que comemos y el primero que nota eso es nuestro sentido del gusto, no hay que ser un profesional para distinguir un tomate manipulado de uno de invernadero, o carne de pollo de la carne de ternera, o leche natural de vaca de la que consumimos.


Resultaría muy complicado remover toda la industria alimentaria (aunque sí que se debería dar un toque de atención) y puede que la solución sea buscar alternativas. Por ejemplo: generalmente te va a ofrecer más calidad un pequeño establecimiento que uno grande, si es de hortalizas puede que conozcas su procedencia, a parte de impulsar un poco la economía de tu ciudad. Si tienes que ir a un gran establecimiento y quieres comprar carne, siempre será mejor una de ternera que de pollo o cerdo, pero lo curioso es que si miras la procedencia quizás venga de Irlanda o de cualquier otro país, cuando sobra decir que la carne española le da 20 vueltas (a parte de seguir impulsando la economía) y que repito, sabemos su procedencia.


La realidad es que hay veces que lo de comer me preocupa, porque vamos a lo fácil, prefiero comprar en una gran superficie que lo tengo todo a mano, a tener que hacer la compra del mes en 7 tiendas diferentes, o comprar pollo que es más barato que ternera, pero la verdad es que tanto nuestro paladar como nuestro cuerpo nos lo agradezcan.


Os dejo unos vídeos muy muy curiosos sobre éste tema (RECOMIENDO VERLO).